Centro Experimental de Artes Integradas, Escuela Libre

Foto de Rancagua

Entrevista realizada a Lorena Becerra Medel, facilitadora del Centro Experimental de Artes Integradas en Rancagua, Chile. Una iniciativa brotada de la insatisfacción de padres, que buscaba otra forma de hacer educación.

¿Cuál es su opinión sobre la educación en Chile?

La educación actual en Chile es bastante sesgada, es muy parcial, se trabaja solo con un área del ser humano, que es la cabeza, el intelecto. Por lo tanto se reprime todo lo otro, se reprime el cuerpo y otros ámbitos importantes como las emociones y nuestros sentimientos. Por lo tanto es coja, en vez de ser una triada, es un aparato con solo una pata.

¿Desde su opinión que necesita la educación?

Necesita justamente incorporar esas otras áreas del ser humano, que han sido durante mucho rato dejadas de lado. Incorporarlas para que la parte del intelecto tenga sentido, tenga fuerza, sea encausada, sea un aporte.

IMG_4295  

¿Nos podrías platicar un poco sobre el Centro Experimental?

Bueno, nosotros nos propusimos trabajar en triada: Cuerpo, corazón y mente, donde buscamos que los niños a través del cuerpo logren incorporar cierto conocimiento de si mismo, con respecto ha: Soy dueño de un cuerpo, lo vivo, con él soy capaz de lanzarme a desafíos, soy capaz de expresar cariño y preocupación al otro. Creemos que esas serían las bases para que el intelecto se fortalezca.

IMG_4298

¿Qué papel juega el contexto social, lo que rodea la escuela?

A ver , en nuestro contexto seguimos siendo un bicho raro, porque la educación tradicional lleva muchos años y a pesar de que esta siendo muy cuestionada, sigue funcionando porque la gente considera que ya esta aprobado, por lo menos aunque haya resultados que nos son gratos, están y se saben cuales son los resultados. En cambio esta alternativa abre puertas desconocidas.

 ¿En el Centro experimental que papel juegan los padres de familia en la educación de sus hijos?

En lo práctico se involucran en las diferentes charlas y escuelas para padres que se ofrecen y en lo cotidiano tiene que ver el asumir ser un modelo, es decir, los papas debe asumir esa responsabilidad de que los hábitos que los niños utilizan son los hábitos de los papas, entonces cuando los padres se empiezan a ver a si mismo como modelos inspiradores de su hijo, empieza a ver un involucramiento mayor.

En su sistema, ¿Cómo manejan el tema medio ambiental?

Acá los chicos tienen un huerta en su escuela, también se les enseña el compostaje , el como se siembre y se cuida una planta. Porque a pesar de que la escuela no cuenta con muchos espacios verdes, siempre tratamos de que las actividades que se realicen sean más enfocadas a nuestro entorno.

IMG_4302

¿Cómo manejan la espiritualidad en el centro?

La espiritualidad no es una palabra que nosotros utilicemos, pero si tratamos de utilizar la afectividad, sería como sacralizar la vida, por decirlo de alguna manera, a través del afecto y el cuidado.

¿De presentarse, de que manera resuelven un conflicto que se presenta entre iguales o entre los profesores?

En el caso de alumno profesor, tratamos de resolverlo en el instante, para nosotros el manejo del temple es importante, donde los facilitadores deberán de verlo como un proceso que esta viviendo el chico y no como algo personal.

Cuando sucede entre los niños, hemos dejado la posibilidad de que lo resuelvan solos, sino se da, entonces buscamos el modo de intervenir.

¿Cuál sería el perfil de los niños que egresan de esta escuela?

No tenemos la experiencia aun, tenemos chico que aun van en 6to básico, pero poseemos un perfil del estudiante, la idea es que sea un niño creativo, que pueda utilizar sus potencialidades tanto a nivel corporal, afectiva e intelectual y que sea una persona que siempre este buscando soluciones.

IMG_4292

¿Cómo esta la escuela en tema legal?

Nosotros no estamos reconocidos por el ministerio de educación, y no buscamos serlo, porque eso significaría amarrarnos un poco al modo y al contenido que el ministro te exige como escuela. La ventaja que esto trae es la libertad que tenemos para experimental a nivel curricular y metodológico en la escuela, y las contras es que se producen en los papas un temor por la certificación y el conocer cual es el nivel educativo en que sus hijos están.

Con que sueña el centro experimental?

Podría ser que fuera más asequible a más áreas del nivel socioeconómico de Rancagua, que fuera un espacio donde los papás pudieran estar y hacer su aporte y como sentirse parte de la escuela, que hubiera mucho más movimiento entre las familias, más de lo que ya hay

   

¿Quieres saber más? visita el sitio web del Centro Experimental de Artes Integradas

edubicla

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.