BiciTeca

Beto Biciteca

La capacidad de conectar con la realidad desde un sentir colectivo, preocuparse y actuar en consecuencia para transformar el contexto remando a favor pero también en contra de todo y todos, es lo que tuve la fortuna de encontrar a mi paso por Cajabamba Perú, una localidad en la cordillera, donde su gente amable y solidaria te dan la bienvenida desde el primer minuto. Ahí conocí a Alberto Vásquez Flores y  a su familia, pero también tuve el privilegio de conocer su andar, sus sueños, sus luchas. Biciteca es una de ellas, es un proyecto que tiene la finalidad de acercar de manera gratuita otros mundos, otras formas, otras realidades por medio de la lectura. Él viaja en una bicicleta cargada de libros y sueños desde hace un año recorriendo las calles de su comunidad prestando libros. «Cajabamba un pueblo que lee» es su eslogan.

Cajabamba también es un lugar donde la minería es un tema constante y de verdades a medias, donde la economía lucha encarnizadamente contra la cultura, y donde el «progreso» es un argumento utilizado una y otra vez para justificar el deterioro. Pero el tema ambiental, ahora esta siendo tomado más en cuenta, ahora hay más resistencia contra la opresión y el arrebato. A mi paso, la minería estaba suspendida precisamente porque la población estaba en contra de algunos procesos.

¿Esta resistencia tendrá que ver con el eslogan de BiciTeca?

Ojalá y hubiera más Betos por ahí, de esos que dejan el «yo» para convertirse en un «nosotros» y actuar en consecuencia.

Cuantas personas increíbles hay allá afuera ¿Tú ya saliste a su encuentro?
 

edubicla

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.