La multiculturalidad hecha educación, una educación llamada La Calandria

IMG_3641

Al igual que en muchos países, Ecuador también cuenta con lugares tan enigmáticos que se vuelven en imán para turistas, que después se convierten en residentes permanentes. Este es el caso de Vilcabamba, un pequeño poblado a 1 hora de la ciudad de Loja, que es famoso por la longevidad de sus habitantes (100 años), sus aguas cristalinas que les dotan poderes sobrenaturales y un estilo de vida que cualquier citadino envidiaría.

Escuela La Calandria es el mejor ejemplo de multiculturalidad hecha educación, que ha nacido en estas tierras. Es un centro educativo de poco alumnado, pero grande en creatividad y espacios. Los acentos que se perciben en el lugar son tan variados que preferí no preguntar detalles y nacionalidades. Muchas de las veces nos etiquetan y clasifican, perdiendo de vista la esencia más importante de las personas.

IMG_3622

Sonia fue la encargada de darme la bienvenida, una europea que había tenido la fortuna de conocer de manera fortuita, dos días antes de mi visita al colegio, en una reunión de voluntarios solidarios para la cruz roja. Rápidamente me dio la bienvenida junto a un grupo de chicos que están jugando en el patio delantero a súper héroes y luchas medievales.

¿Qué opinan del sistema educativo actual? Fue la primer pregunta que hice a Sonia y Tanja, responsables del centro, que me brindaban un tiempo después de sus múltiples ocupaciones como profesoras, administradoras, cocineras, tutoras.

“Considero que te quita un poco la personalidad, donde el poder publico fomenta en que seamos todos iguales, por lo tanto, quita la creatividad, el ser tú mismo. Para después, cuando eres mayor, tener que trabajar para reencontrar eso que perdiste justo en la escuela“

Sonia

IMG_3629

La calandria es una escuela que se fundo en el 2009 bajo la necesidad de contar con una educación diferente a la que se ofrecía de manera publica en Vilcabamaba. Sus fundadores son un grupo de familias que decidieron aventurarse en el laborioso y complicado, pero gratificante mundo de la educación. Claro, no sin antes haber visitado escuelas en el Ecuador que tuvieran una filosofía similar a la que ellas buscaban. Al final decidieron inclinarse a pilares similares al modelo Sudbury.

La escuela cuenta con espacios variados, lo niños no tienen salones fijos, siempre se mueven, siempre hay juego. Tanja me comenta que ellos son libres de elegir si quieren o no quieren una clase, o si esperan afuera mientras los otros toman la clase.

“La opinión de ellos es muy importante, hay que tomar en cuenta lo que ellos quieren“

Tanja

IMG_3654

Justo en ese momento y como muchos seguramente también, me pregunté: ¿Y los niños saben lo que quieren? , ¿Si los niños deciden jugar todo el día, es correcto?, ¿Si es una educación auto-gestionada, serán capaces de sacarla adelante? Y así decenas de preguntas que surgieron en mi cabeza y que intentaba, sin entrar en polémica, cuestionar hasta entenderlo.

Paulo Freire que es un defensor de la educación libre y auto-gestionada comentó:

 En la relación entre el educador y los educandos, mediatizados por el objeto que ha de descubrirse, lo importante es el ejercicio de la actitud crítica frente al objeto y no al discurso del educador en torno al objeto.

Aun cuando los educandos necesiten alguna información indispensable para la prosecución del análisis —puesto que conocer no es adivinar— nunca hay que olvidar que toda información debe ir precedida de cierta problematización. Sin ésta, la información deja de ser un momento fundamental del acto del conocimiento y se convierte en la simple transferencia que de ella hace el educador a los educandos

 

Entonces el verdadero reto para las escuelas como la Calandria es generar las preguntas o las dudas en los alumnos, para que busquen por si mismos y por curiosidad, respuestas en las clases de los profesores. Al menos así lo entiendo. Es decir, los alumnos son libres de gestionar sus clases y conocimientos, pero el trabajo del educador y de la misma escuela, es generar las dudas en los alumnos, las preguntas, que puedan acercarlos a la investigación por medio de sus profesores, las clases.

Claro que en los niños pequeños suena un tanto complicado, pero considero que puede ser posible de igual forma. No quiero dejar de expresar mi creencia que cuando el profesor tiene un programa y planeaciones tan estructuradas de manera vertical, se corre el riesgo que proporcione espacios tan pequeños de movilidad que el profesor no pueda utilizar su creatividad e ingenio para transmitir la problematización que requieren los alumnos para interesarse en ciertos temas.

IMG_3632

Durante mi corta estancia, pude observar claro-oscuros en la forma de llevar este sistema democrático, siempre el factor tiempo es importe. Me hubiera gustado mucho quedarme un par de días y entender a detalle este tipo de modelo, aparte Vilcabamba atrapa, cautiva. Ser voluntario un par de días parecía una buena idea.

La Calandria ofrece educación inicial hasta 7mo grado, que es algo así como de preescolar hasta 6to de primaria en México. Las áreas con las que cuenta son cálidas, armoniosas. El salón de matemáticas, Sociales, Juegos representativos, salón de lectura, comedor, carpintería, y un jardín con múltiples juegos, forman parte de sus instalaciones. Su personal es poco, pero adecuando a sus alumnos. Ellos también son cálidos, relajados, amigables. Pareciera que es el común denominador en estas escuelas donde se respira la libertad.

IMG_3628

Al igual que en otras escuelas, Simón también salió de su maleta, esta vez no bailo tanto. Durante la explicación de dónde nació, cómo se llama, de qué esta hecho, dónde quedo su bicicleta.. él lo hace bastante bien. El que a veces falla soy yo, se me olvida el dialogo, algunas de las veces él me tiene que salvar porque no me acuerdo que sigue.

Después de la platica con los niños, uno de ellos levanta la mano y me dice: Que bueno que eres mexicano, yo también soy, nací en Tulum. Después de eso tuve un guía personalizado, no se separo un segundo, preguntaba sobre México, sobre el viaje, sobre la bicicleta… Hasta ahora no logro recordar cual era su nombre, estaba disperso procesando toda la información de su escuela. Por fortuna me pidió que nos tomáramos una foto con Aro, mi bicicleta.

IMG_3660

Con la Calandria volví a problematizar la idea del proyecto, esa que genero en mi cabeza sobre para donde quiere caminar EDUbicla. Siempre inacabada, inestable, parece plastilina moldeándose. Hace un par de días leyendo un escrito titulado “Una pedagogía de la comunicación“ (un comunicador popular) de Mario Kaplum, donde clasifica la educación en tres modelos

 

  1. Educación que pone el énfasis en los contenidos. Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la elite «instruida» a las masas ignorantes.

  2. Educación que pone el énfasis en los efectos. Corresponde a la llamada «ingeniería del comportamiento», y consiste esencialmente en «moldear» la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

  3. Educación que pone el énfasis en el proceso. Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados, ni de los efectos en término de comportamiento, sino de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

 IMG_3635

Llegue a la conclusión que no importa si experimentamos con nuevas formas de hacer educación y fracasan, no importa si no convencen o se encuentran defectos. Bien vale la pena intentarlo y modificar en el proceso, que seguir con los modelos uno y dos descritos por Mario, esos que parecieran formar a maquinas en vez de seres HUMANOS y que por desgracia son los que mayormente se encuentran en las escuelas de toda Latinoamérica.

 

 Para el proyecto EDUbicla es muy importante conocer tus opiniones, compartenos tus ideas a través del facebook del proyecto o escríbenos  a edubicla@gmail.com

     

edubicla

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.