Cosas que no pueden faltar para realizar un viaje “largo“ en bicicleta

 

Cada viaje es tan distinto como tipo de personas existen en el mundo. Por ello , la información que aquí se escribe esta basada únicamente en mi experiencia, vista desde mis anteojos. Quizá algunos viajeros coincidan o quizás no, pero el objetivo es transmitir las cosas que no tienen que faltar al iniciar un viaje, o en su defecto, adquirirlas durante el proceso. Esto ultimo no muy recomendable.

 Existen muchos tipos de cicloturistas recorriendo las carreteras de América. Cada uno con su forma de viajar y cada uno con su tipo de bicicleta. Pero quizá el factor más determinantes es el presupuesto que tengan para realizarlo.

 En el salvador conocí a Johannes, un alemán que experimentaba, por primera vez, las “maravillas“ de viajar en bicicleta. Lo pongo en paréntesis porque fue en palabras de él: «Fue todo un martirio los primeros día, después la pase increíble«. Él recorrió países de Centroamérica en una bicicleta maltrecha, con poco mantenimiento y con lagunas piezas en muy malas condiciones. Sus alforjas eran un par botes de plástico que pueden conseguirse en las ferreterías fácilmente. Su técnica consistía en recortar un rectángulo a un costado de cada bote, a manera de puerta. Que después fue unido con un par de bisagras y un broche que facilitaba el abrir y cerrar. Estas alforjas improvisadas, llevaban también un mecanismo de agarre al rack, que no era más que dos soleras dobladas en forma de gacho y atornilladas a los botes con firmeza. Este sistema infalible, le permitió sortear la lluvia y el recorrido centroamericano. Claro que con sus ajustes pertinentes a cada ciertos kilómetros, y porque no, un tanto de surte y buena fortuna.

11993186_946081722121476_1834877986_o

 De la misma manera también, uno se encuentra con el lado opuesto de la historia. Cicloturistas que desde su país de origen, cuentan con el más sofisticado, ligero y durable equipo de viaje jamás visto por algunos. Tiendas de campaña que desafían la gravedad por su ligereza, Sacos de dormir que soportan varios números con el sigo de menos y que caben en una bolsa de sabritas, Ropas térmicas, Ropas strech, ropas reflejantes, Ropas para calor… gorras especiales, equipo de alforjas de marca alemana y una bicicleta que fue específicamente creada para su forma corpórea. Es decir, solo para el.

 

En fin, creo que lo que más importante es disfrutarlo y vivirlo como una de las mejores experiencias. Sin embargo existen artículos y recursos que son muy necesarios para la supervivencia, ya sea que lo sustituyas con tu ingenio, o lo compres en la mejor tienda de montaña o ciclismo. Pero no deben faltar en tu inventario, tanto material como mental.

Bloqueador Solar

 No importa si tu piel es blanca o morena o si estéticamente quieras mantener tu color, o que tu apariencia no te importe. El usar bloqueador solar es un tema de salud, por lo tanto de suma importancia para llevarlo en tus maletas.

 DCIM100GOPRO

Maletas Impermeables (Alforjas)

A pesar de que en tu plan de viaje no estén contemplados los meses de lluvia o lugares lluviosos, nunca puedes saber a ciencia cierta como cambiará el clima o si por alguna razón te encuentras en lugares con agua.

 Un amigo con el que rodé varios países centroamericanos, tenia que realizar todo un ritual de bolsas plásticas y recubrimientos especiales a sus maletas, cada vez que una nube amenazaba su andar. No me imagino como sortear un día cansado y lleno de desafíos, con tus cosas mojadas al final del recorrido.

 En mi experiencia la mejor marca de maletas para realizar cicloturismo, es sin duda Ortlieb. Una marca alemana que vale cada centavo de inversión.

 Ortilieb

Equipo de Descanso

 Terminar un recorrido pesado y de mucho esfuerzo físico con un incomodo y deficiente equipo de dormir, definitivamente no es una opción. Es muy importante poder descansar correctamente. Para ello es necesario contar con 4 artículos indispensables:

  • Una carpa confortable y ligera (lo ideal es que su peso sea menor a 2 kilogramos)
  • Un aislante térmico y placentero (Existen muchas opciones y diferentes diseños)
  • Un saco de dormir que pueda cubrir del frío y pueda ocupar un pequeño espacio
  • Saco de tela para los climas cálidos (También sirve para protegerte de los insectos)

 IMG_20150909_141201

Ropas y accesorios

 Sin duda la prenda más importante para mi viaje son los short de ciclismo, sin ellos, me encontraría en serios problemas de confortabilidad.

Otra de las prendas muy necesarias es una chamara o chaqueta impermeable. En algunos países de clima cálido podrá no ser necesaria, pero una vez que entres a regiones frías y con lluvia, habrás deseado haber invertido en una buena chaqueta. Créeme es una de las mejores inversiones.

 Impermeable

Herramientas y Repuestos

 Multiherramienta, Bomba de buena calidad y con diferentes entradas de válvula, parches para pinchaduras y una navaja, no pueden faltar en tus maletas antes de salir de viaje.

Plan General

 No es necesario que planees todo tu viaje, punto por punto, ruta por ruta. Solo es necesario que tengas un plan general, un plan maestro, un destino. De lo contrario, es fácil que puedas perderte entre tantas experiencias y lugares que vas conociendo. Sin duda encontraras cosas y lugares increíbles, pero siempre tienes que tener claridad que adelante, aun falta más. Para mi ha sido muy importante poder saber donde y más o menos cuando terminare este viaje, y con ello, no dejar de avanzar.

Motivación

 Para un muy buen amigo que conocí en el viaje, su motivación más importante y poderosa, es que durante muchos tiempo había deseado recorrer Patagonia en bicicleta. Ese pensamiento que tuvo por algunos años en el pasado, es su motivación matriz o fuente de energía. Claro que el viaje mismo, te va dotando de motivaciones diferentes y más pequeñas como: conocer tal lugar o recorrer tal carretera, comer tal comida… pero esas pequeñas motivaciones van acompañadas de una más fuerte, que es por lo general, la razón por la cual estas realizando el viaje, y la deberás cuidar y tener presente durante todo tu recorrido.

Edubicla 3

Confiar en tu instinto

 Esta habilidad es difícil adquirirla antes de partir. No es como comprarla o generarla antes del inicio del viaje, sino que deberás de construirlo durante tu recorrido. Las situaciones y conflictos que se presentarán son tan diversos e irrepetibles que tendrás que confiar en tu instinto para elegir entre A o B y asumir las consecuencias de tu decisión.

 James, un cicloviajero muy experimentado, lo define como:

“La diferente entre sueño y realidad es la acción, entonces, cada vez que el miedo en alguna situación de tu viaje se presente, tienes que actuar y confiar en la acción que realizas, sea cual sea tu postura. Encontrar una solución en el momento y confiar en tus habilidades.

Un viaje sin problemas no existe, no es una aventura. Entonces deberás aprender a confiar en la manera en que lo solucionas“

Otros, que son necesarios pero prescindibles

Equipo electrónico con el que puedas estar conectado y para revisar mapas y rutas. Es necesario pero puedes no traerlo y pasarla increíble.

 Una sonrisa y habilidad para bromas. Bien puedes no tenerla, pero creo que es importante para suavizar los días malos.

Pertenecer a comunidades de cicloviajeros que puedan brindarte ayuda y consejos cuando algo no cuadre, y también para conseguir algún hospedaje

 

Buen viaje

 

 

 

edubicla

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.