Formación de grupos solidarios y su impacto en la educación

IMG_0375

Poder darse cuenta del estado en el que se encuentran los demás o   de lo que favorece o perjudica el desarrollo de los otros , se le llama consciencia social.

 Pero para llegar a esto es necesario primero percibirse a si mismo en el mundo , solo así seremos capaces de ver hacia fuera, hacia el otro.

 Nuestra tarea como educadores para lograr estos dos procesos se lleva a cabo exponiendo a nuestros alumnos a experiencias que los hagan sensibles , que les permitan desarrollar su capacidad de ver, de analizar, pero sobretodo de actuar.

 La tarea no es sencilla ya que para que este proceso sea exitoso, debe entrelazarse con el ámbito familiar.  

 Actualmente en nuestra sociedad las familias viven tiempos difíciles, demasiados obstáculos que vencer, esto hace que no encuentren espacios propicios para formar en sus hijos la ya nombrada consciencia social.

 IMG_0377Es por eso que en nuestra escuela se ha creado un proyecto en donde los padres de familia puedan participar, primero llevando de manera personal la introspección necesaria para modificar su vida y posteriormente poder incidir en el entorno social.

 Aparentemente este grupo de mamás llamado Manos Entrelazadas trabaja de manera paralela a los procesos de nuestros alumnos sus hijos , sin embargo no es así, aunque realizan actividades diferentes, en lugares diferentes hay un punto en que nuestra tarea se entreteje.

IMG_7739Estamos generando un lenguaje común, una visón transformadora común, un concepto común, una visión común.

Todo esto basado en nuestra filosofía humanista que es el marco que nos alumbra, quedando claro que hay tres niveles para lograr una conciencia social: Mi relación conmigo mismo, mi relación con el otro y mi relación con el mundo.

Este proceso de inclusión de mamás a nuestro Proyecto Educativo no ha sido sencillo, ya que esto nos ha obligado a conciliar la educación tradicional, misma que conlleva una estructura formal, contra una educación alternativa, flexible, lo cual exige construir a través de la experiencia, por lo tanto debemos ser conscientes de que nada está escrito y que cada agente que participa en esto llevará un proceso individual.

A pesar de lo complejo de esto en nuestra Institución estamos convencidos que las mejores personas se hacen cuando comparten con los suyos los mismos valores viendo hacia la misma dirección y trabajando para transformar el mundo del cual todos somos parte.

Mtra. Laura Leticia Larios Batiz

edubicla

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.