ESCUELA PÚBLICA COMUNITARIA DE SANTIAGO

Edu no se vende

Santiago de Chile es un suelo que he pisado dos veces. La primera en el 2011 y ahora en el 2015 los vientos de EDUbicla me traen de vuelta. Esta vez tuve la fortuna de encontrar caras conocidas, amistades que habían estando en pausa y personas que brindaron y brindan, una vez más, solidaridad, risas y camaradería.

 A pesar de que en ésta parte del continente, las escuelas están de vacaciones, por ser verano, pude contactar un proyecto que generó toda mi atención y emoción por conocer. Aquí mis impresiones.

La “Escuela“ que era necesaria

 Cuando llegué a la calle y número marcado, lo primero que me recibió fue un letrero que decía: “La Educación NO se vende“. Era un letrero con fondo blanco y letras rojas que evocó inmediatamente en mí, sonrisas de complicidad. Este es el lugar, pensé.

 Diego, fue la persona que contacté para conocer el proyecto. Él estaba lavando la loza junto con un par de chicas que preparaban alimentos para un evento que tendrían por la noche. Presentaciones protocolarias , un par de preguntas sobre México y su situación ,fueron el requisito para iniciar el recorrido y la charla.

 La escuela está ubicada en un barrio central de la ciudad, un espacio donde también viven algunos profesores que al ser voluntarios, les ofrecen una vivienda. El recorrido duró muy poco, la escuela es pequeña, pero en cada rincón había imágenes y letreros que invitaban a la insubordinación, a la desobediencia educativa tradicional, al mismo sistema. Era la esencia de la escuela. Mi sonrisa seguía, era como una especie de aprobación de estar en el lugar correcto.

 El colectivo que fundó este espacio está formado por un grupo de jóvenes educadores, que materializaron sus sueños e inconformidades después de las protestas del 2011 en Chile. En esas protestas los estudiantes y la población chilena exigían la gratuidad en la educación (Chile es el país más caro para la educación superior en América Latina según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). La idea central de esta escuela es que si el gobierno no puede brindar este derecho, la población puede realizar iniciativas para brindar una educación de calidad y de forma gratuita. Así nació la Escuela Pública Comunitaria de Santiago, animados por la indignación e impulsados por la necesidad de hacer algo.

IMG_4595 copyLas herramientas para avanzar

 No conocí a todos los del colectivo, solo algunos que coincidimos con la visita., pero en esos pocos, pude percibir una fuerte amistad. Parecían unidos por fuertes lazos. Después fue confirmado por Diego en la entrevista, “Todos somos amigos. Es un elemento importante para avanzar y conciliar“. También hizo énfasis en que nadie está por encima de nadie, todos son iguales e importantes. En las asambleas, un espacio primordial para la organización, se resuelve todo lo que se tiene que resolver, ahí todos tienen voz, todos participan, incluyendo a los alumnos. Estos espacios se generan dos veces por mes. “Lo único que lamentamos es cuando alguien del colectivo tiene que retirarse por falta de recursos“ comenta Diego, al referirse a que todos los involucrados en el proyecto deben contar con otro empleo que les dé para vivir, que genere dinero pues, porque en la Escuela no se gana nada, todo es voluntario.

 “En una ocasión intentamos, a falta de espacios adecuados en la escuela, tomar sin permiso una escuela abandonada, de esas que el gobierno tiene pero no utiliza. Fuimos echados por la autoridad“ me comparte al referirse al poco apoyo que tienen del gobierno, que dicho sea de paso, al menos desde mis lentes, tiene una economía más estable que muchos de sus países vecinos.

La construcción del sueño

El esquema de la Escuela Pública Comunitaria esta dividida en dos: Por la mañana asisten niños y adolescentes que no están matriculados en la educación formal, pero que asisten para prepararse para un examen que aplican para acreditar los niveles, según sea el caso. Las materias que imparten durante estas horas son las obligatorias por el sistema educativo Chileno, pero también, clases que forman parte del proceso y línea de la organización, como es el caso de las materias de filosofía , cooperativismo y autogestión. Estas últimas enfocadas para fomentar la autonomía y el racionamiento critico desde una perspectiva social.

Por la noche, los estudiantes son mayores de 18 años y asisten en un horario de 7:00 a 10:00, donde al igual que en la mañana, toman material obligadas por el estado, pero también talleres/clase de Administración, Comunicación, Autogestión y procesos educativos pedagógicos de la misma Escuela.

 Un dato interesante es que el gobierno Chileno, le provee a la escuela 5 dls. aproximadamente (ridículamente poco) por cada examen de nivel que aprueban los alumnos. Un monto tan bajo que sería imposible mantener con esos recursos una escuela que gasta en materiales, renta del inmueble, mobiliario y demás necesidades que genera el tener un espacio educativo. A esto, menciona Diego, se ven en la necesidad de organizar eventos sociales y charlas de distintos temas, para que el publico pueda aportar voluntariamente recursos para la manutención del proyecto.

IMG_4597

El Sueño que se convirtió en objetivos

 Cuando más y más personas tienen la intención de cambiar la sociedad en donde vivimos, al menos en algunas áreas, reconociendo que algo no está muy bien, por decirlo de alguna manera, deja de ser un sueño y empieza a construirse una nueva realidad. Quizá esa fue la sensación/enseñanza que percibí con el proyecto. La pregunta sobre la Utopía, que esta de cajón en el cuestionario, la respondieron con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Algo nuevo para mí.

 Uno de ellos era ser reconocidos como escuela regular, ya que con esto, tendrían la oportunidad de acceder a sueldos para sus profesores, que actualmente lo realizan de manera voluntaria, que reparten con otro trabajo para poder vivir, es decir, remunerado. El otro objetivo, comenta Diego, es contar con un lugar estable para poder hacer educación, ya que tienen, actualmente, que resolvérselas mes con mes para poder pagar una renta en uno de los países más costos de América Latina.

A contra corriente

Siempre que visito una escuela que trata de fomentar en sus estudiantes el sentido crítico de su realidad, el dudar de las verdades aparentes que tienen nuestros sistemas, me pregunto ¿Cómo serán los individuos que crecen con esta formación?, ¿En qué espacios laborales o de vida se desenvolverán en su futuro?, ¿Cómo serán recibidos o percibidos?, ¿O si al final se terminarán adecuándose a lo tradicional?.

                 

Posted in El Diario

Leer más

Centro Experimental de Artes Integradas, Escuela Libre

Foto de Rancagua

Entrevista realizada a Lorena Becerra Medel, facilitadora del Centro Experimental de Artes Integradas en Rancagua, Chile. Una iniciativa brotada de la insatisfacción de padres, que buscaba otra forma de hacer educación.

¿Cuál es su opinión sobre la educación en Chile?

La educación actual en Chile es bastante sesgada, es muy parcial, se trabaja solo con un área del ser humano, que es la cabeza, el intelecto. Por lo tanto se reprime todo lo otro, se reprime el cuerpo y otros ámbitos importantes como las emociones y nuestros sentimientos. Por lo tanto es coja, en vez de ser una triada, es un aparato con solo una pata.

¿Desde su opinión que necesita la educación?

Necesita justamente incorporar esas otras áreas del ser humano, que han sido durante mucho rato dejadas de lado. Incorporarlas para que la parte del intelecto tenga sentido, tenga fuerza, sea encausada, sea un aporte.

IMG_4295  

¿Nos podrías platicar un poco sobre el Centro Experimental?

Bueno, nosotros nos propusimos trabajar en triada: Cuerpo, corazón y mente, donde buscamos que los niños a través del cuerpo logren incorporar cierto conocimiento de si mismo, con respecto ha: Soy dueño de un cuerpo, lo vivo, con él soy capaz de lanzarme a desafíos, soy capaz de expresar cariño y preocupación al otro. Creemos que esas serían las bases para que el intelecto se fortalezca.

IMG_4298

¿Qué papel juega el contexto social, lo que rodea la escuela?

A ver , en nuestro contexto seguimos siendo un bicho raro, porque la educación tradicional lleva muchos años y a pesar de que esta siendo muy cuestionada, sigue funcionando porque la gente considera que ya esta aprobado, por lo menos aunque haya resultados que nos son gratos, están y se saben cuales son los resultados. En cambio esta alternativa abre puertas desconocidas.

 ¿En el Centro experimental que papel juegan los padres de familia en la educación de sus hijos?

En lo práctico se involucran en las diferentes charlas y escuelas para padres que se ofrecen y en lo cotidiano tiene que ver el asumir ser un modelo, es decir, los papas debe asumir esa responsabilidad de que los hábitos que los niños utilizan son los hábitos de los papas, entonces cuando los padres se empiezan a ver a si mismo como modelos inspiradores de su hijo, empieza a ver un involucramiento mayor.

En su sistema, ¿Cómo manejan el tema medio ambiental?

Acá los chicos tienen un huerta en su escuela, también se les enseña el compostaje , el como se siembre y se cuida una planta. Porque a pesar de que la escuela no cuenta con muchos espacios verdes, siempre tratamos de que las actividades que se realicen sean más enfocadas a nuestro entorno.

IMG_4302

¿Cómo manejan la espiritualidad en el centro?

La espiritualidad no es una palabra que nosotros utilicemos, pero si tratamos de utilizar la afectividad, sería como sacralizar la vida, por decirlo de alguna manera, a través del afecto y el cuidado.

¿De presentarse, de que manera resuelven un conflicto que se presenta entre iguales o entre los profesores?

En el caso de alumno profesor, tratamos de resolverlo en el instante, para nosotros el manejo del temple es importante, donde los facilitadores deberán de verlo como un proceso que esta viviendo el chico y no como algo personal.

Cuando sucede entre los niños, hemos dejado la posibilidad de que lo resuelvan solos, sino se da, entonces buscamos el modo de intervenir.

¿Cuál sería el perfil de los niños que egresan de esta escuela?

No tenemos la experiencia aun, tenemos chico que aun van en 6to básico, pero poseemos un perfil del estudiante, la idea es que sea un niño creativo, que pueda utilizar sus potencialidades tanto a nivel corporal, afectiva e intelectual y que sea una persona que siempre este buscando soluciones.

IMG_4292

¿Cómo esta la escuela en tema legal?

Nosotros no estamos reconocidos por el ministerio de educación, y no buscamos serlo, porque eso significaría amarrarnos un poco al modo y al contenido que el ministro te exige como escuela. La ventaja que esto trae es la libertad que tenemos para experimental a nivel curricular y metodológico en la escuela, y las contras es que se producen en los papas un temor por la certificación y el conocer cual es el nivel educativo en que sus hijos están.

Con que sueña el centro experimental?

Podría ser que fuera más asequible a más áreas del nivel socioeconómico de Rancagua, que fuera un espacio donde los papás pudieran estar y hacer su aporte y como sentirse parte de la escuela, que hubiera mucho más movimiento entre las familias, más de lo que ya hay

   

¿Quieres saber más? visita el sitio web del Centro Experimental de Artes Integradas

Leer más

REFLEXIONES DEL DESIERTO

  Desierto

Advertencia: lo siguiente entra en los terrenos comunes y trillados, pero a veces, es tan común que pasa desapercibido

De por si andar en bicicleta es una invitación a la reflexión, una especie de danza entre los recuerdos, proyectos futuros y realidades alternas, que saltan una y otra vez durante el pedaleo. Pero si ha esto le adicionamos que el paisaje sea el mismo, sin cambios por un tiempo largo y con un sol que atonta, el viaje es directo y sin escalas al interior.

En el sur del Perú y el norte de Chile es donde pude encontrar estas condiciones y estas reflexiones. He aquí algunas que tuve mientras caminaba.

PARA LA VIDA

Una fuerza más poderosa que la religión

 Dejando la carga del discurso de medias tintas, de algodón, de palabra y no de acciones. Descubrí una creencia firme y que forma parte del paquete de revelaciones del viaje. Porque puedo dudar de la existencia de un ser llamado igual que yo, puedo dudar de la inmaculada presencia femenina intercediendo con el grande para ayudarnos, en fin… puedo dudar de casi todo, pero existe algo en lo que no dudo y realmente y poderosamente creo. “El retorno de la intención“, pensé en ese nombre para darle más romanticismo, pero no es nada más que todas las acciones que tú arrojas al mundo y a las personas, absolutamente todas, se regresan en algún momento.

 Me niego a relatar con experiencias exactas el cómo lo descubrí o reforcé, pero en cada poblado y en cada ciudad me ocurría y me sigue ocurriendo, ya sea para bien o para mal, pero ahí estaba, regresando lo que yo había arrojado días antes de llegar. El secreto es estar alerta para identificarlo, pero siempre llega.

 La verdad es que cuando estás del otro lado de la moneda, entiendes la postura del otro, la postura que no conociste cuando estabas en lo opuesto. Una vez que lo descubres, el regalo es una gran lección para la vida, pero también las ganas de disculparte por no entender lo que el otro sentía.

Tiempo para perder el tiempo

El título es una frase del genio de Galeano, la cual me parece increíble y de gran aprendizaje. Todo el tiempo leemos frases como esta en las páginas interminables de las redes sociales, pero pocas veces descubrimos el gran valor de ellas, porque solamente se logra viviéndolas e interiorizándolas. En ese orden.

Escribo estas líneas sentado frente a la computadora, bebiendo café, escuchando música de Jorge Drexler, sin ninguna presión del tiempo, sin ningún compromiso venidero. Sé lo que están pensando: “Claro… esta en su viaje y no se preocupa por nada“ pero la razón por lo cual lo escribo es precisamente para eso, para entender que es necesario detener el tren del trabajo, de la familia, de los compromisos sociales, y tener tiempo para perder el tiempo. Y quizá en este proceso descubras nuevas ideas, nuevas formas de ver la realidad, nuevos proyectos… o simplemente entiendas que el perder el tiempo, hacer nada, no es una actividad exclusiva de los flojos, sino que es necesaria para continuar caminando.

EN LA EDUCACIÓN

 Lo que no cambia

El proyecto EDUbicla ha cambiado su rumbo una y otra vez dependiendo de las personas, las charlas, las vivencias, los países. Pero hay algo que no ha cambiado y sigue inamovible, es la idea de que la educación tal como la estamos haciendo debe ser modificada, no esta funcionando. Claro que todos los que forman parte de este sistema lo defenderán y harán lo posible por seguir viendo como correcta la forma que hasta ahora han hecho, sin embargo basta echarle un vistazo a la sociedad o a nosotros mismos.

Los elementos más constantes que he encontrado en las escuelas que EDUbicla a visitado entre Centroamérica y Sudamérica es la colectividad y la democracia. Es curioso como palabras tan comunes y usadas una y otra vez en nuestra sociedad sean tan ajenas y complicadas de seguir, y aun más, ser enseñadas en las escuelas. Porque si bien es un concepto que todos dominamos y aun más, son la base de nuestros sistemas políticos, no sabemos como vivirlos, como desarrollarlos y peor aún, cómo enseñarlos.

Algunas preguntas: ¿Los alumnos forman parte de las decisiones de la escuela? ¿Y los profesores? ¿Existen ejercicios, más allá de las elecciones estudiantiles, donde los alumnos, profesores y personal de la escuela, pueda formar parte del rumbo de la institución educativa?

El doble discurso

Somos una sociedad con un doble discurso. Sabemos que es importante fomentar la convivencia entre los seres humanos, pero reforzamos al mismo tiempo el patriotismo, que después se replica en las escuelas, insertando la idea de superioridad o inferioridad entre naciones, según sea el caso.

Fomentamos los valores como bandera en las escuelas, pero formamos en base a las competencia entre nosotros, calificamos el desempeño de los alumnos por medio de números, que lo único que hace es agruparnos como 6, 8, 10…

Estamos inconformes con nuestros gobiernos, porque nos cobran impuestos por conceptos absurdos, no brindan un servicio de calidad, son incongruentes con lo que dicen y hacen, nos dicen como y donde hacer las cosas, nos coartan la libertad. Claro, esto desde el punto de vista de un ciudadano. Pero lo que no vemos es que el sistema que tanto nos incomoda es replicado en las escuelas y aplaudido por nosotros mismos. Lo hacemos también con los alumnos.

Pero bueno, todo lo que digo no es nuevo, lo escuchamos una y otra vez en espacios que están brotando gracias a la inconformidad, pero lo interesante es como personas ajenas, en geografías distintas y contextos diferentes, llegan a la misma idea. Aquí una de ellas.

Educación desde otra formación

¿Educación desde alguien que no sabe educación? Si… la mayoría de las personas que lideran iniciativas “diferentes“, “innovadoras“, son gente que no pasó por las aulas para hacer educación. Entonces ¿para poder salirse de la visión, es necesario no entrar a estudiar para ser profesor?. Pareciera que si estudias educación es menos probable que puedas salir de lo tradicional. ¿Me pregunto por qué?.

Uno de los proyectos que he tenido la fortuna de conocer y que más me ha impactado, nació de alguien que no estudió una carrera universitaria. Al preguntarle sobre su formación, él respondió: “Soy autodidacta“. Perdón que lo escriba, pero tenía más claridad educativa que otras personas que poseen importantes puestos en la educación.

   

 

 

 

 

 

 

 

Posted in El Diario

Leer más

Escuela Democrática de Humachuco, una esperanza ante la desesperanza del progreso

Escuela Democrática de Huamachuco from enrique cruz on Vimeo.

Hasta ahora entiendo con certeza que para conocer y entender la esencia de una escuela, sus objetivos y sentimientos, es necesario tiempo, tiempo para convivir, tiempo para hacer, tiempo para mirar desde adentro y desde abajo. Avanzando he podido visitar más de 15 escuelas durante 10 meses del proyecto EDUbicla, y hasta ahora, me siento incapaz de capturar su interior, solo puedo realizar una descripción de lo que siento y veo, aderezado con lo que me cuenta la persona que entrevisto.

Esta lección la aprendí con Valerio Narvaes, una persona que con su mirada transmitía más de lo que hablaba. El reto para abrir La Escuela Democrática en una población pequeña como Huamachuco, con las diversas problemáticas que rodean esta población, es y sigue siendo un trabajo arduo y en ocasiones peligroso de alguien comprometido con cambiar realidades.

En un seminario, a mi paso por Chiapas, tuve la fortuna de escuchar una frase del Sub. Marcos, ahora Galeano, que desde entonces forma parte de la memoria de EDUbicla y que recordé durante mi charla con Valerio:

“A ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y a ver si hay otro poco más de suerte, y el que se indigna hace algo“

 

Valerio es protagonista de muchas pugnas, cada una de ellas del proceso de la indignación y también del hacer algo. De intervenir pues.

La Escuela Democrática nació 8 años atrás, con el esfuerzo de un Peruano que fue capaz de creer en él, a costa de todo. Porque es más fácil atribuirle el mérito de un buen proyecto a otras naciones, antes de averiguar que alguien igual a ti esta haciendo cosas diferentes a ti. Lo menciono porque cuando preguntaba sobre está escuela en Huamachuco el 99% de las personas lo atribuía a “Los alemanes“ reduciendo a nada o peor que nada, el trabajo del fundador, un peruano igual a ellos.

 Mi visita a la escuela fue afortunada. Después de una serie de momentos de suerte, me enteré que si los responsables de la escuela hubieran leído mi solicitud por correo, antes de presentarme a las 7:00 am donde toman el transporte para ir a la escuela, la realidad hubiera sido diferente. Solo aceptan voluntarios con una estancia mínima de 3 meses, para conocer al menos un poco el cómo se maneja, el cómo se realiza. Es requisito desde hace un tiempo.

Mi entrada a la escuela fue un martes por la mañana e inmediatamente forme parte de su dinámica. La primera fue en circulo en el salón amarillo, donde se canta y se convive, donde se brinca y se ríe. Todos participan por elección, porque es divertido, a pesar de que bailar y cantar no es mi fuerte y  Simón no me acompaño en esta ocasión, lo disfrute.

 Citas 2En una de las paredes del salón amarillo había un letrero de las actividades que habría ese día. Cada quien era libre de elegir y distribuir su tiempo, desde el menor de ellos que no pasaba los 3 años, hasta el más grande de quizá 12. No había presión, no había falsa libertad y después persuasión, pero tampoco había desinterés.

Yo tuve la libertad de visitar todas las clases, cada una me atrapaba, en cada una tenia una batería de preguntas sin realizar, para no interrumpir ese desarrollo tan desconocido para mi, pero a la vez tan nuevo y atrayente. Pablo un niño de 10 años que devora libros desde que descubrió el gusto por la lectura, enseñaba matemáticas a otro más pequeño, mientras resolvía una hoja de multiplicaciones que tomo del librero, junto con una decena de ejercicios que están esperando a ser elegidos.

 CitasEn el salón de comunicación, el profesor Enrique Carvajal, un escritor huamachuquino brillante (leí su libro) transcribía un poema en una lamina mientras sus alumnos elegían que libro tomar de la repisa repleta de títulos interesantes. Su salón, lleno de sillones confortables y tapetes, te invitaban a tirarte en cualquier parte del salón. No había mesa-bancos ni sillas incomodas.

El almuerzo se sirve a medio día, todos forman parte del ritual de los alimentos. Platicar, convivir y lavar sus trastos al finalizar, es parte del trato sin contrato.

Como siempre, no basto el tiempo. Mire el reloj cuando Valerio me avisaba que me tendría que bajar caminando, porque solo harían un viaje y ya no había espacio. Eran las 4 de la tarde y ni siquiera había tomado fotos de las instalaciones, fue muy rápido todo.

Solo unas preguntas para la reflexión:

¿Cómo serán estos niños al egresar de un sistema donde su voz y elección es tomada en cuenta?

¿Cómo se enfrentarán a una sociedad acostumbrada a obedecer y no a cuestionar?

¿Cómo será cuando esos niños tenga que ingresar al siguiente nivel educativo y no cuenten con otra opción más que la del Estado?

Quizá el reto más que deberán enfrentar será levantar su voz ante la amenaza que observan todos los días al mirar por la ventana de su escuela, una minera que rompió cristales y daño el suministro de agua de su escuela, justo el día en que Valerio Narvaes levanto su voz por medio de un libro titulado: “Huamachuco: De la bendición a la maldición del oro“ y que sigue siendo presentado en muchas localidades de Perú.

     

 Quiero agradecer la fortuna de encontrar ángeles del camino a mi paso por Huamachuco, nunca olvidare su infinita ayuda.

Leer más

BiciTeca

Beto Biciteca

La capacidad de conectar con la realidad desde un sentir colectivo, preocuparse y actuar en consecuencia para transformar el contexto remando a favor pero también en contra de todo y todos, es lo que tuve la fortuna de encontrar a mi paso por Cajabamba Perú, una localidad en la cordillera, donde su gente amable y solidaria te dan la bienvenida desde el primer minuto. Ahí conocí a Alberto Vásquez Flores y  a su familia, pero también tuve el privilegio de conocer su andar, sus sueños, sus luchas. Biciteca es una de ellas, es un proyecto que tiene la finalidad de acercar de manera gratuita otros mundos, otras formas, otras realidades por medio de la lectura. Él viaja en una bicicleta cargada de libros y sueños desde hace un año recorriendo las calles de su comunidad prestando libros. “Cajabamba un pueblo que lee” es su eslogan.

Cajabamba también es un lugar donde la minería es un tema constante y de verdades a medias, donde la economía lucha encarnizadamente contra la cultura, y donde el “progreso” es un argumento utilizado una y otra vez para justificar el deterioro. Pero el tema ambiental, ahora esta siendo tomado más en cuenta, ahora hay más resistencia contra la opresión y el arrebato. A mi paso, la minería estaba suspendida precisamente porque la población estaba en contra de algunos procesos.

¿Esta resistencia tendrá que ver con el eslogan de BiciTeca?

Ojalá y hubiera más Betos por ahí, de esos que dejan el “yo” para convertirse en un “nosotros” y actuar en consecuencia.

Cuantas personas increíbles hay allá afuera ¿Tú ya saliste a su encuentro?
 

Leer más